Las organizaciones evolucionan constantemente, las condiciones sociales y económicas suponen retos considerables con las nuevas generaciones que ingresan al mundo laboral y las herramientas digitales empleadas por esta nueva fuerza laboral.

En el último estudio de tendencias, SAP denomina el 2024 como el año de la Inteligencia Artificial, acompañado por 9 tendencias principales en recursos humanos que nos permiten tener una visión más amplia de las expectativas de la fuerza laboral, las cuales mencionaremos a lo largo de este artículo y resaltaremos su importancia en la experiencia de los colaboradores dentro de las organizaciones.

9 tendencias en talento humano para el 2024

  1. La IA revoluciona el mundo del trabajo tal como lo conocemos: Las herramientas digitales son clave para que los colaboradores sean más productivos y eficaces en su trabajo y logren sus objetivos
  2. Las habilidades se convierten en el centro de las prácticas de talento humano: Las organizaciones se ven obligadas a reconsiderar qué habilidades de IA necesitan, identificar quién (interna o externamente) posee esas habilidades, y determinar cómo deben cumplir mejor los objetivos identificados en el menor tiempo posible
  3. El trabajo híbrido vuelve a la oficina: Las empresas seguirán motivando a los colaboradores a regresar a la oficina de manera que promuevan la productividad, la colaboración y el ahorro de costos. 
  4. La diversidad, equidad, inclusión y pertenencia se deben transformar: Las organizaciones tienen un reto de disminuir las brechas generacionales entre los colaboradores al trabajar en un mismo lugar y garantizar espacios que promuevan iniciativas de DI&E sin exclusión alguna 
  5. La salud mental es crucial: Las organizaciones buscan adoptar una mentalidad de “calidad sobre cantidad”, pensando en qué beneficios y valores están más alineados con las necesidades de su fuerza laboral, aliviando fatiga y posibles temores laborales. 
  6.  La confianza en el liderazgo debe tener una nueva perspectiva: Las organizaciones deben centrarse en construir un entorno comunicativo y de confianza entre los equipos y sus líderes. 
  7. Recursos Humanos transforma sus habilidades propias y agilidad: Las funciones del equipo de talento humano deben desarrollar prácticas flexibles para las personas y preparar a la fuerza laboral, creando una cultura de resiliencia y adaptabilidad 
  8. El salario se convierte en el centro de atención: Las tendencias de 2024 apuntan a varias otras Fuerzas impulsadas por los empleados que elevan la importancia de la compensación monetaria y crecientes expectativas de un salario “justo”. 
  9. La sostenibilidad se convierte en una estrategia: La sostenibilidad irá más allá de un enfoque en el cumplimiento de gestión y será tratada como un elemento importante de ejecución de la estrategia de talento humano y marca empleadora. 

Cada una de estas tendencias apuntan al rediseño y necesidad de mejorar la experiencia de los colaboradores dentro de la organización por medio de herramientas, oportunidades de crecimiento y un ambiente laboral óptimo y justo para cada uno; el bienestar de la fuerza laboral es indispensable para garantizar la ejecución de objetivos y alcance de metas en la organización.

Las organizaciones deben equiparse para afrontar los nuevos retos que representan las expectativas de los colaboradores, desde garantizar espacios de trabajos inclusivos hasta la implementación de herramientas de Inteligencia Artificial y su percepción frente a la creciente preocupación de que esta última remplace los empleos de miles de personas.

Por medio de herramientas claves para la gestión de talento humano, las organizaciones pueden contar con automatizaciones de procesos que permitan el desarrollo de una experiencia agradable para los colaboradores, SAP SuccessFactors ofrece un portafolio amplio de soluciones que se ajustan a la medida de tu empresa.

Conoce cómo nuestras soluciones han beneficiado a diversos clientes a nivel de Latinoamérica.

Leave a Reply

¿Necesitas ayuda?