La aplicación de herramientas de inteligencia artificial (IA) brindará oportunidades en la gestión de talento humano, al impactar positivamente en la experiencia de los colaboradores y al obtener insights para tomar decisiones que conduzcan a un óptimo desarrollo de la cultura organizacional, así lo explica Francisco Rodríguez, Customer Engagement Manager de HR Solutions.
Actualmente, la IA ha sido aplicada en Latinoamérica en plataformas de reclutamiento y gestión de talento. Las ventajas van desde la automatización de interacciones hasta el análisis del tono de la voz de los candidatos en entrevistas virtuales. El factor común es la anticipación y el uso estratégico de la información.
Rodríguez explica que “subcampos de la IA como el Machine Learning, Chatbots o Procesamiento de Lenguaje Natural (NPL), pueden facilitar el reconocimiento de patrones de expresión, comunicación e incluso las respuestas emocionales de los colaboradores”. El experto señala que, estas herramientas pueden predecir tendencias de rotación de personal, identificar patrones de desempeño y sugerir acciones para desarrollar talento interno.
Esto se ha reflejado en plataformas de LinkedIn o Amazon Jobs, que utilizan Machine Learning para recomendar oportunidades de trabajo o candidatos a una vacante. Mientras que herramientas como Watson Career Coach de IBM, lanzado en 2018, usan la IA como un mentor para desarrollar el potencial de los colaboradores.
Desde HR Solutions, se proyecta de la implementación responsable de la IA permitirá propuestas innovadoras, que generen bienestar, motivación, desarrollo profesional, mejoras en el clima laboral y en las relaciones interpersonales, como parte de un círculo virtuoso alineado a la estrategia de la organización.
Francisco Rodríguez, Customer Engagement Manager.
HR SOLUTIONS S.A.S
Artículo tomado de la Revista Ekos, edición especial abril 2024: https://revista.ekosnegocios.com/publication/19c7e3c6/mobile/