HR News / Liderazgo

31 Julio 2022

En la celebración del 50º aniversario de SAP, el Canciller alemán, Olaf Scholz, y el Primer Ministro, Winfried Kretschmann, hicieron un llamamiento a la cooperación entre el gobierno y la economía digital.

El viernes por la noche, en el SAP Arena de Mannheim, cerca de la sede alemana de SAP en Walldorf, habían muchos motivos para celebrar. Hoy, 50 años después de su fundación, SAP es la empresa alemana de software más exitosa y el buque insignia de la economía digital alemana, dijo Scholz en un discurso ante unos 850 invitados.

La fundación de SAP en 1972 estuvo en consonancia con el espíritu de la época, dijo el canciller. El entusiasmo por la innovación tecnológica, el espíritu de renovación y el deshielo político de la Guerra Fría dieron forma al mundo cuando los cinco fundadores de SAP desencadenaron su propia revolución con una idea. Con un software estándar que mapea todos los procesos de negocio de una empresa y hace que los datos estén disponibles en tiempo real, convirtieron su empresa emergente en el tercer mayor proveedor independiente de software del mundo.

“Hoy, una vez más, estamos experimentando cambios tectónicos a gran velocidad”, dijo Scholz. La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania tiene consecuencias de gran alcance para la seguridad, el suministro de energía y la economía mundial. La pandemia del COVID-19 también ha provocado profundos cambios sociales, políticos y económicos, dijo.

Al mismo tiempo, Alemania está experimentando la mayor transformación de su economía desde el inicio de la industrialización. “La transformación hacia una economía digital y climáticamente neutra es a la vez un reto y una solución a los problemas actuales”, dijo Scholz.

Hizo un llamamiento a la cooperación entre el gobierno y el sector privado para aprovechar el potencial de la investigación y la innovación. La aplicación Corona-Warn desarrollada por SAP es solo un ejemplo del potencial de las soluciones digitales, dijo.

Imagen Canciller Aleman - Olaf Scholz

Foto: Los cofundadores Hasso Plattner y Dietmar Hopp con el canciller alemán Scholz y el primer ministro Kretschmann. Foto por cortesía de Ingo Cordes.

Executive Board of SAP SE with German Chancellor Olaf Scholz and Prime Minister Winfried Kretschmann

La innovación crea esperanza

SAP CEO Christian Klein with Kretschmann and Scholz

La velocidad con la que seamos capaces de introducir la innovación en la sociedad es de vital importancia para nuestra competitividad”, explicó Scholz. En situaciones de crisis, siempre existe el peligro de que “muchos se aferren al pasado”, dijo el canciller. Pero ahora, dijo, estamos en “una fase notable” en la que esto no ocurre. Los trabajadores de la siderurgia exigen que sus empresas inviertan en nuevas tecnologías de producción para seguir siendo competitivos, dijo. Los trabajadores de la industria automovilística esperan un mayor compromiso con la movilidad eléctrica de sus empresas.

“Si conseguimos que la sociedad avance con la innovación, podremos crear esperanza para nuestra sociedad, que es tan existencial”, dijo Scholz.

La educación digital es también un tema de enorme importancia para dominar los retos del futuro, explicó la profesora de economía Ann-Kristin Achleitner. Participó en una mesa redonda con Scholz y el director general de SAP, Christian Klein.

Sin embargo, la educación digital no debe reducirse a equipar a los estudiantes con dispositivos. Por el contrario, se trata de promover las competencias digitales, como la capacidad de trabajar de forma ágil. Al igual que Klein, es miembro del recién fundado Consejo del Futuro del gobierno alemán, que promueve la innovación y el diálogo entre la industria y la ciencia.

Klein también abogó por una estrecha cooperación entre el gobierno, las empresas y la ciencia. Sólo a través de la cooperación podemos encontrar “respuestas globales a los desafíos globales”, dijo.

Democracia, Libertad y Paz

Imagen Canciller Aleman - Olaf Scholz

Cofundadores Hasso Plattner y Dietmar Hopp con Scholz y Kretschmann

Kretschmann, Primer Ministro del estado alemán de Baden-Wurtemberg, también considera el año de aniversario de SAP como un punto de inflexión en la historia. El cambio de los tiempos no deja indemne a SAP, subrayó Kretschmann. Europa debe hacer todo lo que esté en su mano para controlar las cadenas de suministro, ser más independiente en cuanto a materias primas y energía, y ser independiente y capaz de actuar en áreas clave.

Uno de esos campos, dijo, es la tecnología de la información. “Tenemos que ser capaces de imprimir nuestro propio código en los algoritmos, y este código es la democracia, la libertad, la paz”. En este sentido, dijo, los responsables políticos apuestan por una estrecha colaboración con la economía digital. Por ejemplo, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, que está trabajando en una estrategia de seguridad nacional, visitó recientemente SAP.

“El futuro nos exigirá mucho”, explicó el Primer Ministro. Pero añadió que se pueden encontrar buenas soluciones quitándose la venda de los ojos, hablando abiertamente con los demás y desarrollando juntos soluciones a medida.

Cultura colegiada y coraje para cambiar

Bill McDermott y Hasso Plattne, directivos de SAP.

Las soluciones y el enfoque en el cliente siempre han  estado en el centro del credo de SAP, dijo Christian. Estos valores han hecho de SAP lo que es hoy, y “debemos mantener siempre esta parte de nuestro ADN”. Él mismo aprendió de los fundadores el valor de cambiar, desafiar el statu quo y “la capacidad de reinventarse una y otra vez”. “

En el pasado, los avances tecnológicos, como el cambio de SAP R/2 a SAP R/3, o la expansión global han requerido repetidamente un enfoque audaz por parte de la dirección de la empresa. Lo mismo ocurre con el actual paso de SAP a una estrategia basada en la nube, que supone un cambio de paradigma para la empresa.

No siempre es fácil convencer a los clientes de la necesidad del cambio porque están muy satisfechos con sus sistemas SAP actuales, explicó el Primer Ministro Kretschmann, refiriéndose a los clientes que dudan cuando se trata del cambio de SAP a la nube. “Lo mejor es enemigo de lo bueno, así que SAP tiene que vencerse a sí misma, por así decirlo”, dijo.

A pesar de la actual transformación a la que nos enfrentamos, según Klein, no hay que olvidar tratar a los demás con respeto y comprensión, algo que también forma parte del ADN de SAP. Refiriéndose a la cultura colegiada de la empresa como una fuerza inherente, dijo que sólo como equipo se pueden afrontar los retos que se avecinan. “En estos tiempos difíciles, necesitamos más unión y el valor de cambiar.

Fuente: SAP New Center 2022

¡Conoce más de SAP & SAP Success Factors - Hablemos!

Juntos lograremos que el departamento de Talento Humano se convierta en un área estratégica en tu organización

Laura - Gerente de mercadeo

Laura Carolina Rojas Rubiano

Gerente de mercadeo

Laura Rojas Correo

Cel: 3158645940

hr_admin2021

Author hr_admin2021

More posts by hr_admin2021

Hablemos
close slider

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?