HR News / Gestión del cambio

12 Agosto 2022

Lograr una gestión del cambio exitosa y sostenible hace que las empresas puedan enfrentar nuevos escenarios. De acuerdo a un estudio de Gartner, el 50% de las iniciativas de cambio fallan, el 34% avanzan y el 16% registran resultados mixtos.

(Resumen Deloitte 2022)

La edición 2020 de la investigación «Mejores prácticas en gestión del cambio», elaborada por la empresa Prosci, resalta que los proyectos con un adecuado manejo de gestión del cambio, tienen seis veces más probabilidades de lograr sus objetivos que aquellos que no la tienen. 

De esta forma, se puede deducir que una adecuada gestión del cambio, estructurada, planificada, pero flexible, es fundamental para alcanzar el éxito en el proceso. El 46% de los CIO, según el artículo, indican que la mayor barrera para lograr el éxito se centra en la cultura y el 42% de los CEO que experimentan cambios digitales esperan una innovación profunda.

Según Deloitte, existen 4 grandes etapas para aceptar exitosamente estos procesos en el modelo Vision Value que abordaremos a continuación:

HR Solutions Gestión del cambio SAP

Los proyectos con un adecuado manejo de gestión del cambio, tienen seis veces más probabilidades de lograr sus objetivos que aquellos que no la tienen.

46

De los CIO, según el artículo, indican que la mayor barrera para lograr el éxito se centra en la cultura


4 grandes etapas para el cambio

1. Definir el propósito

Gestion del Cambio HR News

Crea valor y busca mejorar tu estado actual

Pregúntate lo siguiente, ¿qué se busca con la implementación del cambio?, ¿cómo se visualiza el futuro?, ¿cómo se puede mejorar la experiencia del cliente o del colaborador?, y ¿cómo se puede innovar?

Crea valor y busca mejorar tu estado actual, tu propósito de cambio, de ser coherente, es importante que las altas direcciones cumplan un rol estratégico, motivan y atraigan a los colaboradores a las nuevas expectativas organizacionales.

2. Diseñar para generar impacto

Diseña - Gestión del cambio - HR News

Los líderes debes buscar el equilibrio entre cambio y estabilidad

Resuelve, ¿cómo afectará el cambio a los colaboradores y a los clientes?, ¿qué procesos serán ajustados?, ¿cómo se puede comunicar efectivamente?, y ¿qué beneficios traerá para los diferentes grupos de interés?

Como líder debes buscar el equilibrio entre cambio y estabilidad con el fin de dar una experiencia positiva de acuerdo a las necesidades de tus colaboradores, generando compromiso y pertenencia.

3. Desarrollar Capacidades

Bill McDermott y Hasso Plattne, directivos de SAP.

Para esto debes brindar soporte y entrenamiento, puedes utilizar herramientas como simulaciones, gamificación y ser partícipes cómo multiplicadores de conocimiento. 

Crea redes de promotores del cambio en posiciones que generen credibilidad y piensa en un comité de cambio o cultura que lidere una transformación temprana para generar inspiración pero monitoreando cada paso.

4. Impulsar el cambio a través del desempeño

Gestión del cambio - HR News

Motiva positivamente a tus colaboradores a tener un mejor desempeño

Reflexiona ¿cómo lograr que estos nuevos escenarios se mantengan en el tiempo?, y ¿cómo convertir los comportamientos deseables en hábitos cotidianos?

Debes volver el cambio sostenible y algo del día a día en la organización, medir y retroalimentar, es fundamental en la estrategia para el desempeño de la compañía, la duración de cada paso se liga a madurez y complejidad de cambio que se requiera.

Ten presente que es importante para tu proceso de gestión del cambio no solo el éxito en la realización, sino lo perdurable que puede ser en la cultura organizacional, logrando de la mano de la coherencia en el propósito de cambio, la generación de compromiso de los colaboradores, la implementación de nuevas herramientas y la cotidianidad, un factor un valor agregado para la experiencia de cada colaborador.

Desde HR solutions te invitamos a generar estrategias enfocadas en la experiencia del colaborador, que incluyan procesos que ayuden al interior de la organización en la construcción de herramientas que nos permitan superar los cambios internos y aceptar una cultura de cambio en la cotidianidad.

Fuente: Deloitte, 2022.

¡Si crees que tu empresa debe lograr este enfoque y quieres entender cómo puedes gestionar este cambio de la mano de HR Solutions, hablemos!

Juntos lograremos que el departamento de Talento Humano se convierta en un área estratégica en tu organización

Laura - Gerente de mercadeo

Laura Carolina Rojas Rubiano

Gerente de mercadeo

Laura Rojas Correo

Cel: 3158645940

hr_admin2021

Author hr_admin2021

More posts by hr_admin2021
Hablemos
close slider

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?