HR News / Tendencias

12 Enero 2023

Las 5 principales prioridades de los líderes de RRHH en 2023

Las organizaciones se enfrentan a tiempos inciertos y confusos y los directivos de RR.HH deben superar muchos retos. Te presentamos las 5 prioridades que enfrentarán los líderes de recursos humanos en el 2023 resultado de entrevistar más de 800 líderes de 60 países.  

Cuéntanos para ti, cuáles son las prioridades en el 2023 y descarga el informe completo

¡Haz clic aquí!

Para poder identificar las principales prioridades que enfrentan los líderes en el 2023 y sus principales retos Gartner realizó una entrevista a más de 800 líderes de 60 países. La mayor parte de los encuestados puso la “eficacia de líderes y directivos” en su lista, pero muchos líderes de RRHH también priorizará el diseño organizativo y la gestión del cambio, la experiencia de los empleados, la contratación y el futuro del trabajo.

Top 5 de prioridades

La efectividad del liderazgo es una prioridad para el60% de los líderes de RH.

El diseño de la organización y gestión del cambio es una prioridad para el53% de los líderes de RH.

La experiencia del empleado es una prioridad para el47% de los líderes de RH.

El reclutamiento adecuado es una prioridad para el46% de los líderes de RH.

El futuro del trabajo es una prioridad para el42% de los líderes de RH.

¿Qué está impulsando estas prioridades?

Las organizaciones se enfrentan a tiempos inciertos y confusos:

Los directivos se enfrentan a un “triple choque” de presiones:

  1. Aumento de la inflación: el 90% de los CEO esperan que aumente significativamente en los próximos 12 meses.
  2. Talento escaso y costoso: el 50% de los responsables de RRHH esperan que aumente la competencia por el talento en los próximos seis meses.
  3. Limitaciones mundiales del mercado: El 48% de los CFOs creen que la volatilidad y la escasez durarán más allá del año 2022.

Además, los responsables de RRHH deben evaluar muchos riesgos y beneficios, los líderes tienen que gestionar las inversiones en tecnología y las personas, cultivar una cultura positiva y la experiencia de los empleados y transformar los RRHH para que sean más automatizados y digitales al mismo tiempo.

 

Por último, las nuevas expectativas de los empleados influyen en la retención y la atracción:

  • Flexibilidad: el 52% de los empleados consideran que las políticas de trabajo flexibles afectarán a su decisión de permanecer en sus organizaciones.
  • Propósito compartido: el 53% de los empleados quiere que sus organizaciones adopten medidas sobre temas que les preocupan.
  • Bienestar: el 70% de las empresas han introducido nuevas políticas de beneficio o han aumentado el alcance de las ya existentes.
  • La persona es lo primero: El 82% de los empleados afirman que es importante que su empresa los vea como personas, no sólo como empleados.

Estas prioridades impulsadas por distintos retos que enfrenta el área de RRHH nos demuestran que la experiencia del empleado dentro de la empresa es uno de los principales ejes que trabajarán los líderes.

Fuente: Gartner

Y tú ¿Cómo mejoras la experiencia de tu fuerza laboral para el 2023? Conoce la suite de SAP SuccessFactors y mejora la experiencia de tus colaboradores, agenda una demo:

Juntos lograremos que el departamento de Talento Humano se convierta en un área estratégica en tu organización

Mujer sonriendo

Laura Carolina Rojas Rubiano

Gerente de mercadeo

Laura Rojas Correo

Cel: 3158645940

¿Necesitas ayuda?