E l futuro del trabajo se define por dos tendencias principales que están cambiando los lugares de trabajo, la fuerza laboral y la naturaleza del trabajo en la década de 2020. La primera tendencia es la creciente adopción de tecnologías como inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático y robótica en el lugar de trabajo. Y el segundo es la distribución física cambiante de la fuerza de trabajo y el aumento de empleados remotos y trabajadores por encargo.

Muchos elementos de lo que se consideraba el futuro del trabajo se han acelerado y se han convertido en una realidad actual para muchas empresas, ya que COVID-19 hizo necesario someterse a una rápida reestructuración del lugar de trabajo. Pero los cambios en el mundo laboral ya estaban en marcha mucho antes de que llegara la pandemia. En los últimos 10 años, la cantidad de empleados que trabajan de forma remota aumentó en un 91% según un  informe FlexJobs de 2019 . El número de trabajadores por encargo también ha aumentado constantemente, expandiéndose en más del 15% desde 2010 según un informe de ADP de 2020  . La adopción de IA en el lugar de trabajo ha sido otra tendencia creciente, con una encuesta de Deloitte de 2020 que informa que el 71% de los ejecutivos planean gastar más en IA el próximo año.

Transformación del lugar de trabajo y la fuerza laboral

En los últimos cien años, el mundo del trabajo ha experimentado una evolución continua. El impulso constante de la tecnología y el auge del lugar de trabajo digital han dado forma no solo a cómo y dónde trabajamos, sino también a la naturaleza de los roles y habilidades requeridos en una cultura laboral altamente dinámica. El mundo laboral continúa evolucionando, lo que requiere que los líderes empresariales busquen soluciones innovadoras que respalden los lugares de trabajo y la fuerza laboral del futuro.

Cómo y dónde trabajamos:  Hasta hace muy poco, un dispositivo móvil era simplemente un teléfono, pero hoy en día, los trabajadores utilizan los teléfonos inteligentes como portales de software y herramientas de gestión de datos cada vez más sofisticados. En un  estudio reciente , el 87% de las empresas dependían de que los empleados tuvieran acceso a aplicaciones empresariales móviles desde sus dispositivos. Cuando los dispositivos portátiles, como computadoras portátiles y móviles, se amplían con inteligencia artificial y se conectan a sistemas digitales avanzados, los empleados se liberan del cubículo. Están libres para trabajar donde sea que estén, y para enfocar sus mentes más en soluciones e innovación, y menos en tareas repetitivas.

Cambio de roles en la fuerza laboral: a medida que aumenta el uso de la IA en el lugar de trabajo, también lo hace la demanda de roles que se basan principalmente en el conocimiento y son cognitivos. Y a pesar de las preocupaciones de que la inteligencia artificial y los robots expulsen a los humanos de la fuerza laboral, el pronóstico es mucho más optimista de lo que muchos pueden pensar. Por ejemplo, en 2018, un  informe del WEF  descubrió que, si bien interrumpe algunos roles más tradicionales, la digitalización de la fuerza laboral está en camino de crear hasta 133 millones de nuevos roles para 2022, ocupaciones que ni siquiera existían anteriormente. Además, para 2022, se prevé que estos roles emergentes comprendan hasta un tercio de la base de empleados de las grandes empresas de todo el mundo.

Demanda de nuevas habilidades en el lugar de trabajo del futuro: a medida que el lugar de trabajo digital reduce la necesidad de mano de obra en el lugar, también aumenta la necesidad de tareas intensivas en conocimientos. De 2000 a 2019, la proporción de empleados con calificaciones de posgrado aumentó del 24% al 42%. Otros estudios y estadísticas también muestran un aumento de casi el 20% en los últimos 10 años en trabajos que requieren evidencia de resolución de problemas complejos y pensamiento innovador. Y, por supuesto, un nivel sofisticado de conocimientos de informática y software es fundamentalmente esencial para la fuerza laboral del futuro.

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Ramiro

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