L a extrema importancia de la resiliencia y la agilidad se ha puesto de relieve recientemente para muchas empresas. Esto ha significado que los procedimientos en el lugar de trabajo se prioricen cada vez más por su eficiencia, personalización y flexibilidad. Seis de las principales tendencias que dan forma al futuro del trabajo son:

La fuerza laboral distribuida:

Los trabajadores subcontratados, los trabajadores remotos y los consultores híper especializados han estado comprendiendo un segmento cada vez mayor de la fuerza laboral durante la última década. De hecho, estadísticas recientes muestran que la economía de los gig está creciendo tres veces más rápido que la fuerza laboral tradicional de EE. UU. La pandemia nos obligó a una expansión muy rápida de la  fuerza laboral distribuida. Al hacerlo, hemos adquirido conocimientos sobre este modelo de empleo que, de otro modo, nos habría llevado años adquirir. En lugar de contratar empleados con habilidades generalistas para que estén ubicados física y permanentemente en una oficina central, la tendencia creciente es formar equipos dinámicos basados ​​en habilidades orientadas a tareas y que esos equipos trabajen dentro de una estructura mucho menos centralizada y jerárquica.

IA en el lugar de trabajo:

al automatizar las tareas y minimizar los errores, la inteligencia artificial puede hacerse cargo de las tareas repetitivas en toda la empresa. Esto libera a los empleados para que se concentren en la resolución de problemas y en tareas más creativas e interesantes. Los sistemas aumentados por IA pueden analizar e interpretar Big Data y conjuntos de datos muy dispares, entregando información altamente precisa y procesable. Esto respalda no solo las iniciativas de bienestar de los empleados, sino también una mayor innovación y una toma de decisiones más segura en todas las áreas del negocio.

Los superequipos son una tendencia creciente en la fuerza laboral del futuro. La integración de la IA en equipos ya capacitados y talentosos puede capacitar al equipo para lograr resultados superiores, con el beneficio de análisis avanzados, aprendizaje automático y administración de Big Data de su lado.

Diversidad e inclusión:

la diversidad en el lugar de trabajo ya no es simplemente una cuestión de cumplimiento y de marcar casillas. Las empresas están demostrando cada vez más que la diversidad en la fuerza laboral conduce a niveles más altos de innovación, éxito y satisfacción de los empleados. En un estudio reciente de McKinsey , las empresas que estaban en el cuartil superior de la nación en cuanto a diversidad superaron a sus competidores en un promedio de 36%. Los empleados que forman parte de una fuerza laboral diversa e inclusiva se benefician de una gama más amplia de experiencias culturales y de vida. Aumentados por análisis avanzados y la capacidad de la IA, estos equipos obtienen una ventaja competitiva y creativa en un mercado y una economía que cambian rápidamente.

Fuerza laboral multigeneracional:

Hasta hace poco, la cultura de trabajo predominante había sido establecida por la generación Baby Boomer y se basaba en sus experiencias generacionales. Una tendencia, y un desafío, en el lugar de trabajo del futuro será pronosticar y comprender las cambiantes diferencias generacionales en el lugar de trabajo moderno y las necesidades y expectativas únicas de una amplia gama de grupos de edad. Los cambios recientes en la fuerza laboral también han visto un movimiento significativo de empleados fuera de la fuerza laboral. Esto ha creado nuevas oportunidades, así como la necesidad de un mayor desarrollo, planificación profesional, gestión del talento e iniciativas relacionadas. Tecnologías modernas de recursos humanos y las herramientas mejoradas por IA están contribuyendo a soluciones para estos complejos desafíos al ayudar a los líderes a comprender mejor las necesidades únicas de cada generación. Esto significa que se pueden tener en cuenta las preferencias de aprendizaje y trabajo, y los beneficios y las opciones de bienestar se pueden personalizar para las necesidades de todos los grupos de edad dentro de la fuerza laboral.

Mejora de las competencias:

la integración de soluciones digitales y de inteligencia artificial cada vez más sofisticadas en el lugar de trabajo requiere una formación especializada. Las nuevas formas de trabajar con fuerzas de trabajo distribuidas también tienen una curva de aprendizaje, ya que requieren procesos de comunicación más complejos y tecnologías de trabajo remoto. Pero a medida que la adopción de la IA y las nuevas tecnologías crea la necesidad de mejorar y volver a capacitar digitalmente, también proporciona soluciones innovadoras para impartir esa formación. Por ejemplo, las experiencias de realidad virtual (VR) aumentada por IA pueden personalizar los procedimientos de entrenamiento, y los bots pueden aprender de sus usuarios para crear entornos inmersivos personalizados para las necesidades y preferencias de aprendizaje únicas de cada usuario.

Compromiso y bienestar de los empleados:

nunca ha sido más importante para las empresas ser innovadoras y capaces de cambiar rápidamente con los tiempos. Una importante encuesta  de 2020 a 17.000 empleados en más de 20 industrias muestra cómo priorizar el compromiso de la fuerza laboral es crucial para construir empresas más resilientes y de alto rendimiento. Pero con fuerzas de trabajo cada vez más distribuidas y remotas, lograr la satisfacción de los empleados y altos grados de compromiso de los  empleados  puede ser un desafío. Los líderes modernos de recursos humanos están recurriendo a la inteligencia artificial y la nueva tecnología de recursos humanos para proporcionar las experiencias aumentadas y el análisis de Big Data necesarios para lograrlo.

Como observó la revista Forbes en 2019, “los equipos altamente comprometidos muestran un 21% más de rentabilidad”. Estos son solo algunos ejemplos de las muchas formas innovadoras en que la inteligencia artificial y las soluciones digitales se están utilizando para ayudar a los empleados y mejorar su compromiso y  experiencia en el lugar de trabajo:

  1. Sistemas de recomendación de bienestar que permiten a las empresas crear planes de atención personalizados que tengan en cuenta la salud, el historial médico y los tratamientos previos de los empleados.
  2. Herramientas de comunicación en tiempo real que pueden responder preguntas y brindar apoyo y orientación en el lenguaje natural de los empleados.
  3. Sensores y dispositivos portátiles que pueden monitorear el movimiento, las posturas y las acciones para ayudar a determinar cuándo los empleados pueden estar luchando con la frustración o las emociones negativas, y para garantizar que el apoyo llegue lo más rápido posible.
  4. Planes personalizados de salud y estado físico que consideran las preferencias, personalidades y niveles de condición física de los empleados para ayudar a desarrollar programas y rutinas que sean tan agradables como saludables.
  5. Soluciones de seguridad blockchain para garantizar que la información médica y el bienestar personal confidencial de los empleados permanezcan privados y protegidos
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